CALENDARIO CULTURAL: DÍA DE MUERTOS

Ciudad de México, México

El Día de Muertos es una festividad que tiene origen en el México prehispánico en donde se honra a los ancestros y seres queridos que han fallecido. Desde siempre la vida y la muerte ha sido un símbolo importante en la historia de los pueblos mexicanos siendo parte de la cultura no temerle a la muerte, ya que es una transición es por esto que es una celebración muy grande e importante.

Coincide con el Día de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos, es por esto que se ponen diferentes elementos en las ofrendas, principalmente objetos y alimentos que a los seres queridos le gustaban; acompañado de velas (para iluminar su camino, suelen ser de color morado y blanco para representar el duelo y la pureza), flores de cempasúchil (su forma y color evoca al sol, en la tradición azteca guiaba las almas de los muertos), pan de muerto, calaveras (de azúcar o barro, siendo una referencia a la misma muerte), agua, sal (para prevenir que almas impuras lleguen al altar) y papel picado de colores (simboliza la unión entre la vida y la muerte).

ofrenda

Si estás en la Ciudad de México, te comparto un calendario de algunas de las principales actividades que se llevarán a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre.

ccd

 

No te puedes perder el Magno Desfile de Inauguración en donde podrás ver marionetas alebrijes, carros alegóricos y grupos musicales; partirá del Ángel de la Independencia concluyendo en el Zócalo el día Sábado 29 de octubre a las 15:00hrs.

Si disfrutas de dar paseos en bicicleta, el Sábado 29 de octubre se realizará el Paseo Nocturno: Noche de muertos en bicicleta, pasando por el Bosque de Chapultepec, Reforma y Centro Histórico de 19:00 a 23:00hrs.

Si eres fan del pan de muerto (como yo jajaja) la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará este tradicional pan recién salido del horno para todos los visitantes que acudan a ver la Ofrenda en el Zócalo los días 1 y 2 de noviembre.

Sobre las esperadas ofrendas, podremos encontrar diferentes en varios puntos de la ciudad:
Megaofrenda del Zócalo, la cual se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre. Haciendo homenaje al legado de Tenochtitlán, en donde se esperan 120 trajineras alrededor del asta bandera.
La megaofrenda de la UNAM por primera vez cambiará de sede; siendo en la Plaza de Santo Domingo, en donde se esperan 140 ofrendas que rendirán homenaje al pintor mexicano Rufino Tamayo y se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre.

¿A que actividades te gustaría ir? Siendo extranjera (aunque lleve viviendo mucho tiempo en México) me gustaría ir a todo, ya que cada año me sigue sorprendiendo y fascinando y quiero poder compartir con ustedes esta tradición, que es reconocida mundialmente.

fut30174-copia

Fotos:
JCL Aragón
Paisajes Mexicanos

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.