ENTREVISTA: JORGE AYALA

Llegamos a su estudio en Polanco, todo era un caos pero de esos que disfrutas. Racks llenos de ropa, así como unas cuantas prendas en el suelo ya que estaban terminando los últimos detalles, una mesa con miles de hilos, una máquina de coser y fotos tipo polaroid.
Después de un recorrido visual por su estudio, en donde habían varias cámaras ya que estaban grabando y haciendo fotos a las modelos, encontré a Jorge Ayala, un gran amigo y persona a quien siempre he admirado por su dedicación y determinación.
Jorge nos contó un poco de su colección y sus planes a futuro.

JAF1JAF2JAF3Mô: ¿Por qué empezar en la industria de la moda y no seguir con la arquitectura?
JA: De hecho, yo veo la moda como arquitectura, muchas de las piezas que hacemos implementan precisión, estructura, estética, ingeniería y por esto para mi es una evolución de escala.
La arquitectura y la moda son lenguajes similares en términos de cómo se emplea, así como clientes, tiempo, entregas.

Mô: ¿Por qué París?
JA: Bueno, yo termine en México la prepa e hice un viaje sabático a finales de los 90’s hacia Europa. Yo siempre me empape en las bellas artes de México, y cuando llegue a París fue una revelación, desde las nubes, arquitectura, balcones y desde ese momento sabía que no iba a regresar a México y este nuevo país es por lo que he luchado.

Mô: ¿Qué cambió tu visión tanto de la moda como general al estar viviendo en una de las ciudades más importantes de moda del mundo?
JA: Fue un proceso paralelo muy padre porque precisamente yo estaba estudiando arquitectura en París pero las clases de dibujo y los encuentros que tuve con personas dedicadas a la Alta Costura fueron cruciales y sensibilizaron mi gusto por la moda, aparte de influenciar mis proyectos de arquitectura como estudiante y ahora mi carrera.
Cabe destacar que París no era el mismo a finales de los 90’s de lo que es hoy, todo era local, artesanal, no había redes sociales entonces los encuentros eran con más textura.

JAF4JAF5Mô: Cuéntanos a mas detalle la confección de tus prendas. ¿Tu taller está en México o París?
JA: Todo se hace en París, la marca esta establecida en Francia y acabamos de firmar con un grupo de lujo que nos representa en Nueva York y estamos entrando a tiendas tanto en Estados Unidos como en Rusia y México.
Toda la producción tanto artística creativa como la ejecución de las prendas se hace en París, aunque usamos aplicaciones Mexicanas, sobre todo artesanales como son las pulseras, muñequitas, botones y textiles.

Mô: Tus colecciones siempre se han caracterizado por tener un lado de protesta. ¿Esto es lo que realmente quieres expresar?
JA: Debo decir que antes que ser diseñador, soy militante de la causa de ser un joven mexicano emprendedor el cual busca lograr sus sueños, y siempre me he dictado por esta diferencia que hay entre los grandes grupos de lujo y las marcas pequeñas.
No es tanto una resistencia al sistema, es mas bien proponer algo diferente y congruente con quien soy.

JAF6JAF7Mô: La mujer que usa Jorge Ayala es..
JA: Es viajera, con criterio, que no le gusta el pensamiento uniforme y tampoco la ropa como uniforme, al contrario le gusta ser diferente, entiende de arte y es de cualquier nacionalidad, la cual tiene ese medio de discernir la diferencia entre la homogenización de la ropa y piezas statement.

Mô: ¿Qué vamos a ver en esta colección Otoño/Invierno 2017?
JA: Consta de 32 looks que están embebidos por influencias de cada Estado de la República Mexicano, por esto cada look lleva un nombre de estos. El primero es el de Baja California Sur, el último look es Sonora y el penúltimo es Ciudad de México. Hicimos una digestión, asimilación y exaltación de lo que es nuestro país a través de texturas, paisajes, impresiones, latitudes las cuales buscamos representar en el desfile y es por esto que se llama “Mexique” que significa México.
Esta colección la presentamos en Nueva York, París y ahora en México, ya que siempre busco presentar en este último porque personalmente es una cuestión de statement, ya que busco reivindicar la verdadera razón de lo que es ser Mexicano.

JAF8JAF9Mô: ¿Cómo ves la moda en México?
JA: Yo vivo expatriado hace 20 años entonces mi punto de vista es un poco nulo, pero si he percibido que la gente en México tiene criterio y esta buscando ser diferente.
Como sabrán, México era considerado tercer mundo y ahora esta considerado como el mundo emergente, entonces creo que es un buen momento para el país y es precisamente por lo que todos tenemos que luchar para representar.
También creo que hay un problema institucional tanto de arquitectura como de diseño tiene que revindicar patrones de conducta en los jóvenes diseñadores para hacer que estén al nivel que del resto del mundo.

Mô: ¿Qué sigue para Jorge Ayala?
JA: Estamos preparando la SS18 a partir de mayo que regresamos al taller a París y se presentará en Nueva York, París, Moscú y México en octubre.

JAF10JAF11JAF12JAF13

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.