ENTREVISTA: BEATRIZ CALLES

BCFPortadaBeatriz Calles es una de las figuras más relevantes en la industria de la Moda en México ya que promueve, enaltece e impulsa el talento mexicano a lado del Mercedes Benz Fashion Week, el evento más importante de la Moda en el país y del cual es Directora General.
Ella es una mujer emprendedora, perseverante, dedicada y a la cual admiro mucho, por esto me siento muy feliz de haberla podido entrevistar en medio de la locura del MBFWMX 17.

Mô: ¿Cómo incursionaste en el mundo de la moda?
BC: Realmente fue el destino. Una amiga me pidió que la acompañará a una entrevista de trabajo, y yo gustosa le dije que sí. En ese tiempo yo estaba decidida a estudiar Restauración de Arte por lo que trabajar no estaba en mis planes. Recuerdo los nervios de mi amiga y como muestra de solidaridad llene la solicitud de trabajo con ella.
Varios días después recibo una llamada en donde me dicen que el Secretariado Internacional de la Lana me requería para un trabajo. Yo tenía 17 años por lo que mi primera reacción fue hablarle a mi papá y el fue quien me aconsejó y motivó a presentarme en la entrevista para tener una idea de lo que está significaba. La verdad es que yo no deseaba asistir pero no podía decirle que no a mi papá y me acuerdo perfectamente que el día de la entrevista, mientras caminaba pensaba en que si un taxi aparecía rápido, si me presentaría pero si no, le diría a mi papá que estuve horas y que nunca llegó un taxi. Para mi fortuna, en ese momento se paro uno, se abre la puerta y una señora se baja para después dejármelo libre. ¡Completamente fue el destino!. Llegué a la entrevista y me aceptaron inmediatamente.
Mi trabajo consistía en traducir la información que me mandaban de Nueva York, París y Londres para después hacer unos stencils y mandarla a la prensa, compradores de las departamentales y diseñadores miembros de la marca Lana.

Después de trabajar en el Secretariado, pasé a trabajar en el Palacio de Hierro, en donde tenía a mi cargo la Imagen de Moda, lo cual disfrute muchísimo ya que se hacía por medio de catálogos, comerciales, aparadores y desfiles, estuve 5 años ahí y decidí renunciar para emprender como freelance, en donde trabaje en vestuario de obras de teatro, realizar catálogos, comerciales y desfiles; lo cual fue bastante divertido y disfrute muchísimo.

Y hoy en día, desde hace 10 años me invitaron a participar en Fashion Week, en donde entre trabajando con diseñadores con los que ya había trabajado, después me dieron la posición de Directora de Moda y ahora estoy en Dirección General y yo estoy más que feliz de apoyar a tanto talento mexicano.

Mô: ¿Cuál ha sido el reto más grande como Directora General de MBFWMX para posicionar la moda mexicana?
BC: El reto más grande es hacerle entender a todos los mexicanos que hay propuestas increíbles y que existe mucho talento nacional y que tenemos que apoyarlos.
Por ejemplo, en Masaryk ya vemos la boutique de Lorena Saravia la cual esta rodeada de muchas marcas internacionales o entrar a Saks Fifth Avenue en Santa Fe y ver 14 nombres de diseñadores mexicanos.
Aunque nos falte un buen camino por recorrer vamos bastante bien, ya que esta edición hubo más acreditaciones y más personas interesadas en asistir o estar al pendiente de las redes y esto me hace muy feliz.

Mô: ¿Crees que ha habido una evolución desde que empezó la plataforma hasta el día de hoy?
BC: Si. Como todo, necesitas evolucionar para mejorar y nosotros como estructura lo estamos haciendo al tener diferentes e importantes venues como el Ángel de la Independencia.
Pero, también se puede notar en la visión de los diseñadores. Antes se enfocaban en solo hacer la colección, presentarla y esperar a que lleguen clientes porque salían en el periódico. Ahora podemos ver su gran trabajo en ventas (aparte de todo el proceso creativo, que sigue siendo impecable) porque muchos de ellos se venden a lado de marcas internacionales.

Mô: ¿Qué tuvo de diferente esta edición de MBFWMX a comparación de las pasadas, aparte de que se presentaron colecciones de ropa infantil, caballero y un diseñador internacional?
BC: Tuvimos más venues, vinieron modelos que están triunfando en Estados Unidos a apoyar su país porque dentro de los conflictos que han pasado es que nos ha unido y estamos empezando a ser más nacionalistas que es algo que desafortunadamente nos faltaba y otro buen punto que tengo que rescatar es que gracias a estos conflictos empezamos a estar en el panorama internacional.

Mô: ¿Qué veremos en la próxima edición?
BC: Tenemos muchos planes, pero aún estamos enfocados en terminar esta edición. Pero, les puedo asegurar que cada vez serán mejores.

Mô: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren incursionar en el mundo de la Moda?
BC: Ponerse sus metas muy altas, no ser conformistas porque después de lograrlas vas a estar muy orgulloso. Debes ser perfeccionista, tener perseverancia, paciencia y aprender de tus errores y levantarte para así hacerte más fuerte.

BCF1

Con Vero Díaz
Con Vero Díaz
Con Radek Jalinek, Director de Mercedes Benz México
Con Radek Jalinek, Director de Mercedes Benz México
Con Gregorio Cayetano, un nuevo talento mexicano
Con Gregorio Cayetano, un nuevo talento mexicano

Foto de portada José Manuel Ruíz

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.