ENTREVISTA:TUEK

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma”
-Susan Sontag

Tuek es un fotógrafo de moda mexicano cuyo lente ha estado presente en diversas editoriales como IndieRocks!, El Fanzine, Eter Magazine y recientemente en Nylon en donde nos presentaron la colaboración que hizo con Jorge Ayala.
Su feed de Instagram es una explosión visual, ya que encontraremos composiciones, muchos colores, retratos, paisajes y diferentes objetos.

TF1TF11Mô: ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo? ¿Cómo empezaste?
TK: Me inspiró muchísimo ver revistas y libros que había en mi casa, no leía tanto pero si me llamaba mucho la atención las imágenes; las analizaba en como estaban elaboradas al igual que las películas, me gustaban mucho en blanco y negro ya que se veían como abstractas. También me gustaba ver mucho National Geographic, siempre me imaginaba en medio de la naturaleza con mi cámara.
Empecé cuando mi hermana se compró una cámara análoga para la universidad y casi no la ocupaba, entonces yo la agarraba y me imaginaba haciendo una película o tomando fotos.

Mô: ¿Estudiaste fotografía? ¿O hiciste un curso relacionado?
TK: Si, estudié por un año en la escuela Visual Studios; aquí la fotografía era más artística ya que era 100% análoga y tenía laboratorio para blanco y negro en donde sacábamos la imágenes a partir de los químicos y la ampliadora. Después tomé la carrera de fotografía completa por 2 años en la Escuela Activa de Fotografía y de ahí cursé en eduMac donde estuve unos meses especializándome en Photoshop para la edición de imágenes.

Mô: ¿Cómo y cuando surgió tu pasión por la fotografía en moda?
TK: Yo hacía mucha foto con músicos, DJ’s y actores de teatro porque tengo varios amigos en ese medio y me fueron recomendando hasta que llegó alguien proponiéndome una sesión de moda. Me clave mucho en este tema por lo que veía muchas imágenes en Internet y todas las posibilidades que había para producir una composición enfocada a este tema.

TF3TF4TF5Mô: A parte de moda, ¿Qué mas te apasiona?
TK: Me gusta mucho la fotografía experimental. Trasgredir, interferir y ponerle efectos a las imágenes y después de hacer foto y vídeo me paso al arte visual digital en base a estos. El programa que utilizo para mezclarlo se llama Modul8.
También hago proyecciones de vídeos y fotos en eventos de música electrónica que generalmente duran 8 horas.

Mô: ¿Cómo definirías tu estilo fotográfico?
TK: Abstracto y trasgresor.

TF7TF8TF9Mô: ¿Tienes alguna técnica en particular o prefieres improvisar?
TK: La verdad es que no me considero una persona muy técnica ya que me gusta romper con lo que esta predicho y así es como vas definiendo tu estilo.
Siempre me ha gustado experimentar e improvisar, sobretodo si hay un elemento padre que esta a mi alrededor lo aprovecho o me baso en el pero, sin llevar a cabo una técnica.

Mô: He visto que haces composiciones y gifs. Cuéntanos un poco sobre esto.
TK: Todo empezó porque he trabajado en algunas revistas y se vino el boom de gifs en las publicaciones y me empezaron a pedirlos entonces empecé a experimentar con esto y me gusto mucho el resultado de poder combinar vídeo y fotos, ya que arman composiciones muy reales y me gusta que la imagen tenga movimiento. Se me hace una evolución muy padre, tanto que ya lo adapté a mi estilo.

TF6Mô: ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?
TK: Antes de involucrarme a la moda, yo era foto-periodista y estaba en una revista que se llamaba “ENTRIBU” y ahí han sido mis mayores retos porque me mandaban a sacar notas de religión, de zonas de indocumentados, cárceles, de la Santa Muerte y meterme a lugares como Tepito haciendo que creará una sensibilidad para mostrar en una imagen lo que pasa allá fuera.

Mô: Con la evolución de la tecnología en donde se producen teléfonos con cámaras más accesibles y excelente calidad, podríamos decir que hoy en día cualquiera es fotógrafo. ¿Qué opinas de esto?
TK: No lo veo mal, la verdad es que a mi me encanta que hayan salido teléfonos con una calidad impecable en sus cámaras. A veces ya no saco la cámara a la calle y tomo fotos con mi teléfono pero siento que no cualquiera puede tener esa sensibilidad de sacar una buena imagen, ya que no todo es la cámara de alta tecnología.

Mô: ¿Qué consejo le darías a las personas que están incursando a la fotografía de moda?
TK: Que no hagan lo mismo que los demás ya que las marcas y diseñadores se acostumbran y la realidad es que la moda te da la libertad de que muestres tu estilo y que puedas hacer cosas artísticas.
Trasgredan, experimenten y que hagan algo que nunca hayan visto.

Mô: ¿Qué sigue para Tuek?
TK: Salir de México y experimentar otros lugares. Tengo amigos que ya residen en otros lados, me gustaría visitarlos y probar con lo que se presente.
De hecho, tengo un proyecto que se llama “Indoor Project” que es una revista de arte, música y moda y que próximamente tendremos una exposición.

TF12TF13TF1410

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.